dic 19, 2015

Yesca antes las elecciones del 20D


Categoría: Comunicados

Yesca ante las elecciones del 20D de 2015

Desde Yesca, la juventud castellana y revolucionaria, vemos necesario trasladar una vez más nuestra postura ante un nuevo proceso electoral en el Estado español, en un contexto de especial importancia para el movimiento popular contra el llamado Régimen del 78 y la crisis capitalista.

Históricamente nuestra organización se ha caracterizado por no pedir el voto para ninguna candidatura en los diferentes procesos electorales que se han sucedido desde nuestra existencia. Esto es así, no por una postura abstencionista, si no por coherencia con la diversidad ideológica de la juventud castellana en la lógica de nuestro trabajo como organización juvenil, que no es otro que el de fomentar la autoorganización de la juventud de nuestra tierra y la construcción de poder popular.

Por otro lado, seguimos sin considerar legítimo un Estado español heredero del franquismo, que nos oprime como clase trabajadora, nos oprime como mujeres y nos oprime como pueblo negándonos el derecho a establecernos como sujeto político soberano. Ahora bien, entendemos que en la lucha contra este Régimen, son respetables todas las tácticas que vayan encaminadas en la línea de la ruptura democrática con el mismo, incluyendo por supuesto la vía electoral entre ellas. Por un lado, hemos comprobado en muchas ocasiones que quiénes pecan de electoralismo no se preocupan por la construcción del poder popular, ya que suelen confundir la toma de las instituciones con la toma del poder, y nosotr@s entendemos que son cosas diferentes. Por otro lado, también hemos visto en otras muchas ocasiones que candidaturas que desde la institución han potenciado y reforzado el movimiento popular, y mantener una postura abstencionista dogmática ante estos ejemplos, sería no solo cerrarse las puertas a esa vía, sino además una ofensa para personas que han dado incluso su vida por llevar esa línea de ruptura a las instituciones. Conviene no olvidar que vivimos en un Estado en el que el terrorismo parapolicial ha asesinado a parlamentarios de izquierdas como Santi Brouard y Josu Muguruza, por hacer política.

Por tanto, como hemos hecho en otras ocasiones, apelamos a la juventud castellana a que el 20D actúe en consecuencia con los valores de la izquierda, con la Ruptura democrática, con la lucha antimonárquica, anticapitalista y feminista, a la hora de acudir o no a las urnas. Pero sobretodo, como hemos seguido haciendo siempre, apelamos a la juventud castellana a seguir luchando y organizándose día a día más y mejor en las calles de los barrios y pueblos, en sus institutos y facultades, en sus puestos de trabajo. Animamos una vez más a la construcción de poder popular, pues sin eso, sin un pueblo fuerte y organizado, ningún cambio real será posible. Aunque podamos contar con voces favorables a la Ruptura en las instituciones, la lucha siempre estará en la calle y no en el Parlamento, como hemos repetido mil veces.

Estas elecciones no son unas elecciones más, sino que tienen una relevancia histórica mayor que en fechas anteriores. El ciclo de lucha iniciado con el 15M, y que tuvo su punto álgido en las Marchas de la Dignidad de 2014, pasando por los diferentes Rodea el Congreso y Jaques al Rey, ha obtenido como respuesta por parte del Régimen una readaptación cosmética del mismo, de la que hay que destacar tres puntos: la abdicación acelerada de Juan Carlos I en Felipe VI, la operación mediática Podemos-Ciudadanos para generar un tetrapartidismo, y la puesta en marcha de un conjunto de medidas represivas en previsión de un nuevo ciclo que movilizaciones que estamos segur@s que va a iniciarse a partir de este año 2016.

Para Castilla, para su juventud, para sus clases populares, para sus mujeres, su tejido productivo, su mundo rural y sus pueblos, y en definitiva, para su futuro, estas elecciones pueden ser clave, ya que inician este nuevo ciclo de luchas. Pero seguiremos repitiendo una y otra vez más, que el único futuro posible para Castilla pasa por que el pueblo castellano se convierta en sujeto soberano a través de la articulación de un poder popular suficiente para hacer caer este Régimen e iniciar nuestro propio proceso constituyente hacia el socialismo.

Ahora más que nunca, la juventud castellana estaremos en las calles. Que se preparen los enemigos del Pueblo Trabajador Castellano.

Castilla, a 19 de Diciembre de 2015