dic 28, 2015

JSUC: Hacia la unidad de la juventud revolucionaria en Castilla (inocentada)


Categoría: Comunicados

INOCENTES:

Efectivamente, el comunicado de hoy donde se anunciaba la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas de Castilla (JSUC) era tan solo una inocentada. No queríamos ofender a nadie, pero ha sido divertido y podemos aprender mucho de algunas reacciones que se han dado y nos alegramos de ver que la mayoría de ellas han sido respetuosas y optimistas en el sentido de que las diferentes organizaciones juveniles de izquierdas de nuestro país vayamos caminando hacia posturas conjuntas de unidad de acción hacia la ruptura con el Régimen, la defensa de los intereses del Pueblo Trabajador Castellano y de la construcción de una sociedad feminista.

Aprovechamos para enviar un saludo amistoso a l@s compañeros y compañeras de la UJCE con quienes compartimos algunos de esos espacios de lucha clave como es uno de importancia fundamental, las Marchas de la Dignidad, tanto a nivel estatal como en algunas localidades, y con quienes seguro vamos a seguir confluyendo en diferentes luchas comunes. Desde Yesca siempre hemos defendido la unidad de acción con todos aquellos sectores de la juventud castellana que quieran trabajar en objetivos similares a los nuestros. También hemos defendido siempre que esta juventud es diversa y se debe dotar de las herramientas que considere más adecuadas teniendo en cuenta esa diversidad ideológica y de planteamientos.

La lucha social y la militancia política comportan momentos de mucha tensión y constituyen una parte muy importante y seria de nuestras vidas, pero también hace falta de vez en cuando ser capaces de saber reírse de sí mism@s y sonreír; esperemos que se interprete la inocentada de hoy en ese sentido. Por otro lado, con la referencia a la JSU hemos querido aprovechar para recordar ese ejemplo histórico que dieron nuestr@s antepasad@s en la lucha, y del que se cumplirá este año 2016 el 80 aniversario. Aprovechemos para rendir homenaje a tod@s es@s jóvenes, hombres y mujeres, que dieron su vida en la lucha contra el fascismo y por una sociedad más justa.

¡Hacia un 2016 de más lucha!

Reproducimos el comunicado de la inocentada:

JSUC: Hacia la unidad de la juventud revolucionaria en Castilla

La semana pasada se dio un primer paso histórico hacia la unidad de la juventud revolucionaria en nuestro país, tras el acuerdo aceptado por la comisión política de nuestra organización con los representantes políticos de la UJCE de Castilla y León, Castilla – La Mancha y Madrid. A continuación os hacemos llegar los puntos principales de este primer acuerdo de confluencia, que deberá ser refrendado por los y las militantes de ambas organizaciones en las próximas semanas, respetando así la democracia interna de nuestras organizaciones. Así mismo, y a pesar de su ausencia en las reuniones, la propuesta se hará extensiva a las federaciones de la UJCE en Cantabria y La Rioja.

Comunicado conjunto:

Compañeros y compañeras, nos encontramos ante tiempos difíciles para la juventud trabajadora de nuestro pueblo, ante los cuáles se nos exige como jóvenes revolucionari@s que estemos a la altura de las cirscunstancias y sepamos actuar con el mayor grado de responsabilidad y coherencia militante.

Nos encontramos muy posiblemente ante la etapa final del Régimen postfranquista del 78, ante la deslegitimación total de la monarquía y la corrupción del sistema político, sumado a la crisis económica capitalista que empobrece y arruina a la clase trabajadora, así como al resurgimiento del conflicto nacional en el Estado español expresado principalmente en la cuestión catalana. Por otro lado, el proceso puesto en marcha para la Reforma del actual Régimen, así como para eliminar todo rastro de la izquierda política y de tradición militante, exigen que la juventud se dote de una voz unificada que encauce la voluntad de lucha de los y las jóvenes de nuestra tierra. Tenemos ejemplos cercanos en otras organizaciones políticas de referencia en las que se ha sabido conjugar la línea estratégica propia de cada una con la confluencia táctica en espacios de construcción de la Unidad Popular.

 

Tenemos también un ejemplo histórico, del que hemos querido extraer el nombre que da pie a esta dinámica unitaria entre organizaciones: las Juventudes Socialistas Unificadas que en 1936 surgieron de la unidad de la JSE y la UJCE. Una organización que llegó a tener más de 250.000 afiliad@s, y que tuvo gran relevancia en la formación de cuadros militares para la lucha contra el fascismo y que tuvo su mejor expresión en ese capítulo tan glorioso de la historia del pueblo trabajador castellano que fue la Defensa de Madrid.

Entendemos que este proceso no está cerrado únicamente a nuestras organizaciones si no que deberá ser ampliado con la mayor participación posible de otras organizaciones juveniles, así como de colectivos y asambleas que deseen sumarse a este ilusionante proyecto. Os adjuntamos la propuesta concreta a la espera de que pueda ser debatida en cada núcleo local de nuestras organizaciones.

¡Por la unidad de la juventud revolucionaria! ¡Por una Castilla federal, socialista y feminista! ¡Avancemos siempre en guardia!