ene 28, 2016

[Toledo] Homenaje a María Pacheco 2016


Categoría: Acciones y campañas

Texto del homenaje

Un pueblo con memoria es un pueblo con futuro

De nuevo, otro año más, la juventud castellana y combativa volvemos a la ciudad de Toledo para recordar y homenajear a aquell@s que, como hoy hacemos nosotr@s, resistieron y lucharon por su pueblo. Esta vez, sin embargo, cabe destacar aún más la figura de la Leona de Castilla, de María Pacheco, pues hace menos de un año el Ayuntamiento de Toledo decidió rendir homenaje a su marido, Juan de Padilla, erigiendo una estatua en su honor, dejando totalmente de lado a la heroína comunera.

Respondiendo a las palabras pronunciadas por el alcalde de esta ciudad en el momento de la inauguración del monumento («es increíble que haya costado tanto tiempo reconocer monumentalmente a quien fue uno de los personajes más importantes de su tiempo y un adelantado a su tiempo»): también es increíble que se haya rendido homenaje solamente a Juan de Padilla, apartando a la figura de quien organizó la resistencia comunera y la defensa de Toledo frente al asedio de las tropas imperiales incluso después de la ejecución de su propio marido.

Esta invisibilización no es nueva, pues el olvido pesa sobre tantas y tantas mujeres heroicas que valientemente han participado en las luchas populares y revoluciones a lo largo de la historia. No podemos callar ante los intentos de silenciar el papel de la mujer en la lucha, y es por eso por lo que este año recorreremos Toledo en nombre de tod@s l@s comuner@s, pero en especial de aquella mujer que, a pesar del dolor, resistió bravamente por considerar justa y legítima la rebelión comunera.

Su lucha es hoy la nuestra, y es que el pueblo castellano sigue sufriendo la opresión de, como decían los panfletos de 1520, quienes no le tienen amor. Por eso volveremos a Toledo este 30 de enero, para continuar con la lucha que ell@s empezaron y rendir homenaje a aquell@s que resistieron valientemente a las tropas imperiales.

¡Viva Castilla feminista! ¡Viva María Pacheco! Porque un pueblo con memoria es un pueblo con futuro.