abr 16, 2016

[Venezuela] Crónica de marcha bolivariana en Caracas


Categoría: Internacional
Crónica de nuestro compañero desde la República Bolivariana de Venezuela, narrando la multitudinaria marcha que ayer recorrió las calles Caracas para recordar como 14 años después el pueblo de Venezuela repelió el golpe de estado, un pueblo vivo que es ejemplo de resistencia en estos tiempos duros. ¡Pa'lante Venezuela!
Una marea roja ha recorrido hoy las calles de Caracas, una avalancha chavista ha querido recordar los 14 años del golpe de estado que el imperio dio contra el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías.
Las calles estaban tomadas por los pobres, los desposeídos, los menos, los parias, los nadie, los que nunca habían sido escuchados en este país ni en este continente. Nunca hasta que llegó Chávez, hasta que llegó la Revolución Bolivariana y no solo les escuchó sino que les dio voz, y casa, y trabajo, y comida, y oportunidades, y conciencia de pueblo y de clase.
Esos nadies eran los que defienden la revolucion con uñas y dientes porque saben que les va en ello la vida. Hoy se podia ver en sus rostros brunos y arrugados, en sus ojos cansados, en sus manos sucias y curtidas de trabajar, en sus puños cerrados la esperanza y la ilusión por un proceso histórico que por fin les saca de la miseria y la explotacion a que les vienen condenando hace más de 500 años unos y otros.
La marcha multitudinaria empezo por la mañana en el Parque Central de la capital y acabó llegando al Palacio de Miraflores a eso de las 15 horas de la tarde y ha transcurrido como lo que era: la fiesta de la victoria popular, del triunfo de la revolución, del pueblo sobre la oligarquía y las burguesías traidoras e imperialistas. En el palacio el acto político con el presidente obrero Nicolás Maduro, los ministros y trabajadores y trabajadoras beneficiadas por la Misiones Vivienda se ha remarcado el carácter socialista del proceso bolivariano y los logros de las misiones. Y es que corren tiempos duros para la Revolución, siempre lo han sido en cierta medida pero la "guerra económica" que enfrenta el gobierno y que es en parte importante causante del desabasteciomiento, de la inflación, de la fluctuación constante de precios y de la caída en picado de los salarios que asola el país. A ello se le ha de sumar el catastrófico fenomeno del "niño" que limita la lluvia y por tanto las cosechas. Es cierto que no toda la culpa es del enemigo imperialista y que hay que analizar los errores y hacer autocrítica por no haber -entre otras cosas- invertido en industrias productivas y basar la economía en la especulación y el petróleo. Pero los sabotajes que sufren algunas de las infraetructuras y las "guarimbas", el acaparamiento y retención de productos importados de consumo y el terrorismo mediático y callejero de la oposición fascista están creando un clima tenso y serios problemas que la revolución con Maduro al frente deben resolver más temprano que tarde para mantener y continuar consolidando el legado del comandante.
Como aquel 14 de abril de 2002 el pueblo está al lado de la Revolución y del comandante, no se va a dejar engañar y va a salir a la calle a defender el socialismo bolivariano. Hoy 14 años después siguen los retos y los obstáculos pero continúa la ilusión, la fuerza, la unidad y la esperanza de un pueblo luchador que da ejemplo al continente entero y al resto del mundo de que como dijo Chávez "un mundo mejor es posible si es socialista".