abr 20, 2009

[País Vasco] Crónica de la presencia de Yesca en la Gazte Martxa 09


Categoría: Internacional

Durante los pasados días 9, 10 y 11 de Abril una delegación de Yesca acudió invitada a las actividades desarrolladas en la Gazte Martxa 2009 organizada por el independentismo revolucionario juvenil vasco. Consistió en una marcha en la que participaron cientos de jóvenes de Euskal Herria, que se desarrolló entre las localidades de Amaiur en Navarra hasta Donibane Garazi en Iparralde, y en la que tras las marchas de cada día por los diversos municipios vascos, tenían lugar diferentes actividades de contenido político que eran complementadas al acabar con eventos festivos como juegos populares o conciertos musicales.
La delegación de Yesca también pudimos acudir el 11 de Abril a la manifestación convocada por la izquierda abertzale con motivo del Aberri Eguna, transcurrida entre Irún y Hendaya, cruzando simbólicamente la frontera artificial impuesta por el Estado español y el Estado francés.
Desde Yesca, junto a otras organizaciones juveniles europeas procedentes de lugares como Irlanda, Finlandia, Andalucía o los Países Catalanes -entre otros- con las que se pudo intercambiar experiencias de lucha, suscribimos un documento en el que se manifestaba nuestro rechazo al sistema capitalista así como del modelo patriarcal que le caracteriza. Mostramos nuestra repulsa a sus proyectos especulativos como lo es el de convertir el derecho a la vivienda en un negocio y un privilegio; también de la agresión que posibilita y promueve sobre lenguas minorizadas. Manifestamos nuestra oposición a herramientas con las que cuenta el sistema capitalista como lo es la OTAN o sus estados encargados de defender los intereses del empresariado, así como las políticas represivas que llevan a cabo contra los movimientos políticos revolucionarios, y se quiso hacer un hincapié especial de rechazo a la criminalización y durísima represión que sufre la izquierda independentista vasca a la cual su frente juvenil no es ajena; y por eso quisimos mostrar nuestra solidaridad con esa juventud rebelde que lucha por el socialismo y por una realidad distinta en la que los pueblos sean dueños de sus propios destinos.
Desde Yesca agradecemos el buen trato dado a nuestra delegación, y felicitamos a la organización de la Gazte Martxa 09 por el esfuerzo humano realizado en sacar dicho evento adelante con éxito a pesar de las adversidades que tuvieron lugar como la presión policial o el mal tiempo que hubo durante los días que duró la convocatoria.
Yesca consideramos que el objetivo que se tiene con nuestra presencia en eventos como la Gazte Martxa es una manera de poner en práctica la solidaridad internacionalista entre movimientos políticos de liberación que se dan en dos naciones diferentes, en este caso concreto el Euskal Herria y Castilla. Y por eso al acudir a esta convocatoria lo que queremos mostrar es nuestra solidaridad y nuestro apoyo a la juventud vasca en la lucha por la independencia y el socialismo en Euskal Herria como la alternativa de liberación a poner en práctica frente a un sistema de opresión que se vive actualmente que es el capitalismo y que a pesar de la represión que sufre la lucha debe continuar.

Yesca, la Juventud Castellana y Revolucionaria