nov 27, 2009

[País Vasco] Comunicado en solidaridad ante la detención de 34 jóvenes independentistas vascos (incluye vídeo)


Categoría: Internacional

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar la detención de 34 jóvenes de la izquierda abertzale acusados de formar parte de la organización Segi, así como el registro de 92 inmuebles en diversas localidades vascas. Es de resaltar el alto riesgo que corren estas personas de sufrir torturas debido a la situación de incomunicación durante la detención.

La izquierda abertzale tiene como proyecto político la independencia y el socialismo para el País Vasco, y además ese proyecto cuenta con un grado de implantación en la sociedad vasca que hace poner nervioso al Estado Español y peligrar los intereses del sistema capitalista que éste impone y defiende. Por eso la represión política contra la izquierda abertzale no es casual.

Desde el Estado Español, para solucionar el denominado conflicto vasco se apuesta por vías represivas contra la izquierda abertzale. Desde Yesca creemos que estamos ante un conflicto de tipo político, que es imposible si quiera plantear resolverlo sin antes reconocer al pueblo y territorialidad vasca y su derecho de autodeterminación, actualmente no se puede resolver sin que haya un diálogo y respeto por de la decisión del pueblo vasco.

También es detestable el papel que juega el Estado Francés de colaboración con el Estado Español en la represión política contra la izquierda abertzale usando la teoría del "todo es ETA".

Para la juventud independentista y revolucionaria vasca esta represión de signo político no es algo nuevo. Este año se ha cumplido el 30 aniversario de la creación de la organización juvenil, la represión ha sido la tónica habitual en todo este tiempo: cientos de detenciones, torturas, encarcelamientos, dispersión, desorbitadas sanciones económicas, ilegalización de actos, criminalización ideológica o la declaración de Segi como organización terrorista a principios de 2007. Esto no hace sino poner de manifiesto que el Estado Español reprime la militancia de izquierdas revolucionaria vasca, sin que esto sea algo extraño a su sector juvenil.

Desde Castilla queremos mostrar nuestra solidaridad con la juventud independentista y revolucionaria vasca organizada y por supuesto también con las personas detenidas en esta última redada. Y una vez más, queremos mostrar nuestro apoyo a la lucha de la izquierda abertzale por la independencia y el socialismo como la alternativa de liberación necesaria para la sociedad vasca frente a un sistema opresivo como es el capitalismo y sus herramientas como el Estado español.

La juventud somos el futuro de esta sociedad, en nuestras manos está cambiarlo. No podemos permanecer impasibles ante las injusticias, debemos de tomar una actitud crítica y actuar en consecuencia. Por eso animamos a toda la juventud rebelde vasca a seguir organizándose y continuar la lucha porque es necesario, porque la organización y la lucha es el único camino.

 


Yesca, la juventud castellana y revolucionaria