Declaración del Confederalismo Democrático


Texto dirigido al pueblo kurdo y a la comunidad internacional, escrito por Abdullah Öcalan en 2005
Categoría: textos-varios
Declaración del Confederalismo Democrático

AL PUEBLO KURDO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Estamos en una era histórica que está permitiendo a la humanidad oportunidades inmensas para desarrollarse y de igual manera, permitiendo grandes peligros. Oriente Medio está pasando por un periodo de conflictos y caos el cúal ha sido interpretado como la Tercera Guerra Mundial y en medio de todos estos conflictos y contradicciones se encuentra el Kurdistán. A pesar de los intentos de mantener el estatus quo político anterior y los esfuerzos de las fuerzas del capital global para encontrar soluciones en línea con sus intereses propios, los pueblos buscan el desarrollo de sus sistemas democráticos propios para poner por encima la libertad y para vencer la situación actual de caos y conflicto. Aquí hay un resumen áspero de los puntos principales:

1. La base anterior a todo desarrollo de la humanidad en el siglo XIX había sido la revolución agrícola que se originó en el sistema ecológico de los montes Zagros. El siglo XIX anuncia una gran segunda revolución, la revolución industrial. Esta segunda revolución jugó una función importante en el desarrollo de los “estados-nación”. El sistema de estados-nación, aún así, ha devenido una barrera seria al desarrollo de la sociedad, la democracia y la libertad desde el final del siglo XX.

2. El derecho de autodeterminación de las naciones fue interpretado como el derecho de establecer un estado-nación.

El modelo de las Naciones Unidas basado en los estados-nación no está funcionando. El estado-nación es un obstáculo a su desarrollo. La Guerra de Golfo y la situación actual de Iraq es buena prueba.

3. La única manera de salir de esta situación es establecer un sistema confederal democrático que derivará su fuerza directamente de las personas, y no de la globalización basada en los estados-nación. Ni los estados-nación ni la globalización que las reemplaza son sostenibles. El imperialismo falla para desarrollar un modelo alternativo serio. Consiguientemente la crisis del sistema está profundizándose.

4. Por esta razón, la alternativa única es el confederalismo democrático, el cual es un modelo de organización parecida a una pirámide. Aquí son las comunidades quiénes hablan, debaten y toman decisiones. De la base hacia arriba los delegados elegidos formarían un tipo de cuerpo coordinador flojo. Serán los representantes de las personas elegidos por un año.

5. Un sistema de democracia confederal sería el modelo para la resolución de los problemas del Oriente Medio. Ni el sistema capitalista ni la presión de fuerzas imperialistas nos dirigirá a la democracia; excepto para servir sus intereses propios. La tarea consiste en asistir al desarrollo de una democracia basada en los pueblos. El Confederalismo Democrático es un sistema que toma en consideración las diferencias religiosas, étnicas y de clase dentro de la sociedad.

6. Para el Kurdistán, aún así, el confederalismo democrático es un movimiento que no interpreta el derecho a la autodeterminación para establecer un estado-nación, sino el desarrollo de su democracia propia a pesar de fronteras políticas. Una estructura kurda se desarrollará a través de la creación de una federación de los Kurdos dentro de Irán, Turquía, Siria e Iraq. Y para unirse en un nivel más alto formarán un sistema confederal.

7. Dentro de Kurdistán, la democracia confederal establecerá las asambleas de pueblo, villa y ciudad y sus delegados serán confiados con la toma real de decisiones, la cual en efecto significa que las personas y la comunidad decidirán.

Acontecimientos actuales por todo el mundo, incluyendo el Oriente Medio, y la situación dentro de Kurdistán nos ha llevado a la conclusión que desarrollar y establecer el confederalismo democrático es un deber histórico inevitable. Empezar a desarrollar, promover y establecer el confederalismo democrático se transforma en un nuevo día Newroz, visto históricamente como un progresivo, entusiasmante y liberador paso.

El confederalismo democrático de Kurdistán no es un sistema estatal, sino un sistema democrático de las personas sin un estado. Con las mujeres y la juventud en vanguardia, es un sistema en el cual todos los sectores de la sociedad desarrollarán sus organizaciones democráticas propias. Es una política ejercida por los libres ciudadanos confederales, iguales para elegir sus representantes regionales entregados a ellos. Está basado en el principio de su fuerza y pericia propias. Su poder deriva de las personas y de todas las áreas, incluyendo su economía, buscando la autosuficiencia.

El confederalismo democrático kurdo dibuja su fuerza a  partir de las raíces históricas de su pueblo, y la identidad cultural profundamente arraigada y rica de Mesopotamia. Está basado en la estructura comunal democrática de la sociedad natural. Por toda su historia entera los kurdos han favorecido sistemas de Clan y confederaciones tribales, y luchado para resistir a los gobiernos centralizados. El confederalismo democrático está basado en la realidad de las personas patrióticas, la vida libre y la experiencia vasta de estructuras y organización democrática por las que el PKK ha luchado por más de 30 años dentro de todas las áreas de la lucha, en particular en las prisiones y en las montañas con sus miles de mártires.

El confederalismo democrático reclama y lucha para conseguir las anheladas y profundas reformas que abran el camino a la democracia; y para tirar cualquier barrera que haga frente a la democratización. De ahora en adelante, tres leyes serán aplicadas dentro de Kurdistán: Ley local, la ley del gobierno nacional y la ley confederal democrática. Siempre y cuando los gobiernos nacionales de Irán, Iraq, Turquía y Siria respetan las leyes confederales democráticas, las personas kurdas observarán sus leyes y así la tierra común será pretendida.

El confederalismo democrático está basado en el principio del reconocimiento y preservación de todas las identidades culturales así como la promoción del derecho a la libertad de expresión. Con cuyo objeto, busca como su tarea principal la resolución de la cuestión kurda por medios democráticos, el reconocimiento de la identidad kurda a todos los niveles y el desarrollo y fomento de la lengua y cultura kurdas.

El principio de confederalismo democrático promueve un modelo ecológico de sociedad. Es opuesto a todas las formas de opresión sexual y busca superarlas con la lucha por la liberación de las mujeres. Busca el establecimiento de la democracia dentro de todas las esferas de la vida de la sociedad kurda, que esté basada en la ecología e igualdad de los sexos, y en la lucha contra todas las formas de reacción y de atraso. Conjuga las libertades y derechos individuales con el desarrollo de la democracia.

El confederalismo democrático busca la resolución de los problemas de la sociedad sin recurrir a la violencia y por eso está basado en una política de paz. Utilizará el derecho legítimo de autodefensa contra cualquier ataque a su país, sus personas, sus libertades y contra cualquier violación de sus derechos.

El confederalismo democrático es el movimiento de las personas kurdas para establecer su democracia propia y su sistema de sociedad. Es la expresión de una sociedad democrática y trasciende todas las estructuras nacionales. Está basado en las libertades políticas, sociales, económicas, culturales, de derechos sexuales y étnicos. Se esfuerza por la unidad de las diferentes organizaciones ecológicas y comunales y a la vez representa la organización del gobierno como una expresión de la sociedad organizada. En esta premisa, estoy llamando a todos los sectores de sociedad, en particular todas las mujeres y la juventud, para instalar sus organizaciones democráticas propias y para gobernarse en ellas mismas.

El confederalismo democrático es la expresión por la unidad democrática del pueblo kurdo que se encuentra dividido dentro de cuatro países y con una diáspora que se extiende por todo el mundo. Busca la resolución de los problemas internos de la nación kurda a través de la unidad democrática. Ve la tendencia para crear un estado-nación basada en el nacionalismo como una continuación de la anticuada comprensión del estado-nación. Como estos modelos tampoco no resolverán la cuestión kurda ni asistirán el pueblo kurdo en el desarrollo de la sociedad kurda, llamo a estas fuerzas a abrirse a la democratización y a unirse a la confederación en la base de la unidad nacional democrática.

El confederalismo democrático está basado en una profunda comprensión democrática y sentido de la libertad, no hace ninguna diferencia entre pueblos y defiende la igualdad y libertad de todos los pueblos. Reemplaza el estado-nación centralista basado en fronteras. Es la base para la unidad de los pueblos y fuerzas democráticas de Oriente Medio. Establece sus relaciones con países vecinos en la base de igualdad y libertad política, derechos sociales y culturales. Con este objeto, llamo a todos los pueblos de las diferentes regiones a unirse dentro de la confederación democrática y llamo a los países vecinos a adoptar una posición democrática.

El confederalismo democrático es opuesto al imperialismo global y busca la democracia global de los pueblos. Es un sistema en el que todos los pueblos y toda la humanidad tendría que vivir en el siglo XXI. Esto pavimentará la forma para un confederalismo democrático global y una era nueva. Llamo a la humanidad para crear un mundo nuevo bajo el paraguas de un confederalismo democrático global.

Doy por anunciada la formación del KOMA KOMALEN KURDISTÁN(KKK), como la expresión del confederalismo democrático y la unidad del pueblo kurdo, en este día Newroz de 2005 hemos establecido una filosofía y manera de vida nuevas para nuestro pueblo. Llamo a todo nuestro pueblo a establecer su democracia propia, para unirse y gobernarse bajo su bandera propia (en fondo verde un sol amarillo con una estrella roja). Llevaré esta bandera con orgullo y continuaré llevando a cabo mis deberes como dirigente. En este día de primavera, un día más cercano a libertad que los días de primaveras anteriores, deseo a nuestro pueblo y los pueblos de la región un Feliz Newroz. Atentamente.

Abdullah Öcalan

Koma Komalen Kurdistán

20 de Marzo de 2005