Análisis sobre la RDA


Documento informativo elaborado por la asamblea de Palencia de las Juventudes Castellanas Revolucionarias en 2004 sobre la RDA.
Categoría: textos-varios

1.INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de estados socialistas siempre se suele hacer mención a la URSS o por su vigencia actual, Cuba. Pero seguramente todavía hay mucha gente que desconoce, sobre todo entre la juventud , que en el corazón de Europa hubo un estado construido por obreros, campesinos, artesanos, comunistas, verdaderos demócratas y antifascistas.
Desde Juventudes Castellanas Revolucionarias creemos en la formación histórica y cultural como pilar fundamental del desarrollo de una conciencia de clase así como de compromiso para luchar por lo que en defnitiva creemos, una Castilla socialista y soberana.
Para ello vamos a elaborar una serie de documentos divulgativos sobre la historia de los diferentes estados socialistas que han surgido en la historia, porque creemos que es necesario aprender de los aciertos y los errores de estos países para tener claro como podemos construir nuestra nación sin volver a repetir actitudes erroneas que pueden perjudicar la implantación y aceptación de un sistema socialista.

2.HISTORIA DE LA R.D.A


El 8 de Mayo de 1945 los representantes del mando supremo de la Werhrmacht fascista firmaron en Berlin su rendición incondicional. Esta capitulación puso fin no sólo a los 12 peores años de la historia alemana y posiblemente mundial sino que también puso fin al Reich Alemán existente desde 1871 donde las clases dominantes habían empujado a los pueblos a la miseria, la devastación, el hambre y la muerte, quedaron atrás tiempos oscuros de muerte y destrucción.
Conforme a los acuerdos de la coalición hitleriana se acordó formar en Alemania cuatro zonas de ocupación; una soviética, una norteamericana, una francesa y una británica. Los comandantes en jefe de las distintas fuerzas armadas de dichos países crean el Consejo de Control Aliado cuyo objetivo es coordinar el modo de proceder de las potencias de ocupación y decidir las cuestiones relativas a las diferentes zonas recientemente creadas. Su principal misión sin embargo es cumplir los acuerdos de la coalición antihitleriana. Desde el mando soviético se da el visto bueno para la creación de partidos y sindicatos antifascistas, creandose el Partido Comunista Aleman (KPD) posteriormente otros partidos que compartían numerosos puntos respecto al KPD como deciden formar el llamado Bloque Democrático-Antifascista (KPD,SCD,CDU y LDPD) cuyo principal objetivo es construir un estado aleman democrático-antifascista y mantener una relación amistosa con todos los pueblos

La Conferencia de Potsdam.
Del 17 de Julio al 2 de Agosto de 1945 se reunieron en Potsdam los jefes de gobierno de la URSS, EE.UU. Y Gran Bretaña. En esa conferencia adoptaron acuerdos para desmilitarizar, desnazificar y democraticzar a Alemania, a los cuales posteriormente se adherió Francia. Se aseguró el pleno apoyo al pueblo Alemán para formar un Estado democrático único. El Bloque democráticoantifascista corroboró plenamente dichos acuerdos y prometio contribuir a su cumplimiento.
Desgraciadamente la burguesía y la socialdemocracia de las zonas occidentales de Alemania rechazaron puntos básicos de estos acuerdos. A partir de aquí en la zona soviética se impulso una reforma democrática y antifascista. Los cargos ocupados por los nazis pasaron a ser ocupados por obreros, campesinos y antifascistas que fueron, a pesar de las dificultades, preparados concienzudamente para dichos puestos. Los nazis que los ocupaban pasaron a trabajar en las fábricas. También cabe destacar la reforma agraria que de la mano de las Comisiones de Reforma Agraria, integradas por más de 50.000 campesinos,obreros... expropiaron los grandes latifundios a los capitalistas y cualquier propiedad que fuera de origen nazi. Como consecuencia más de 200.000 peones del campo recibieron tierras y mediante la asignación de nuevos espacios más de 160.000 humildes campesinos pudieron aumentar sus minifundios. También fue importante la reforma en la educación , eliminando toda atisbo de ideología fascista para construir una escuela estatal unitaria y democrática.

El pueblo decide
En otoño de 1946 se celebran las elecciones municipales en los territorios de ocupación soviéticos. El recien creado Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) que formaron el KPD y el SPD obtiene más del 50% de los votos. Mediante un referendum en Sajonia, donde se agrupaba una importante masa industrial, el 77.7% de la población con derecho a voto decidió expropiar, sin indemnización, las empresas a los nazis y los criminales de guerra, a partir de esta base en otros Land se crearon leyes similares y Comisiones integradas por personas de los distintos partidos deciden qué empresas se debían expropiar. Concluyendo este periodo con el fin del capital monopolista y creandose un fuerte sector de propiedad del pueblo en la industria.
Otro plebiscito realizado en el Land de Hesse dió como resultado que el 72% de la población con derecho a voto estaban a favor de convertir las industrias claves en propiedad común. El gobierno militar estadounidense prohibió este tipo de leyes. Empezaba a vislumbrarse una fractura entre la zona occidental dominada por el bloque aliado-capitalista y la zona oriental bajo mando soviético.
Ante el temor de que las ideas socialistas empezaran a hacerse fuertes en la zona occidental, EEUU, Gran Bretaña y Francia junto con políticos derechistas y socialdemocratas alemanes deciden “fusionar” sus zonas de gobierno. Ya no había marcha atrás, las potencias occidentales introdujeron su moneda D-Mark apoyada en el dólar incluso en Berlin Occidental dando lugar a una grave crisis.
Los hechos se suceden rápidamente. en septiembre de 1948 se establece en Bonn el llamado Consejo Parlamentario que congregaba a los representantes de los Land occidentales.En mayo de 1949 se aprueba una constitución para la que iba a ser la nueva República Federal Alemana. Con la reunión en Bon del Bundestag queda dramáticamente consumada la disivión de Alemania.


Nace la R.D.A
El 7 de octubre de 1949, el Consejo Popular -órgano dirigente del Movimiento del Congreso Popular, electo en sufragio general, libre y secreto- se constituyó como Cámara Provisoria del Pueblo de la República Democrática Alemana y proclamó la Constitución, discutida con anterioridad en un amplio debate popular. Whilhelm Pieck fue elegido Presidente de la RDA. El gobierno, encabezado por Otto Grotewohl, constaba de representantes del PSUA y de los demás partidos que integraban el Bloque Democrático. Las autoridades militares soviéticas entregaron a los órganos de la RDA las funciones administrativas que hasta entonces habían desempeñado.
Nacía en ese momento el Estado Socialista de la República Democrática Alemana.(RDA)

2.DEFENDIENDO EL SOCIALISMO.


Una vez proclamada la R.D.A debía empezar el duro camino de afianzar un sistema socialista. En 1950 la RDA alcanzo el nivel de preguerra en la producción industrial y en algunos aspectos importantes de la agrícola. Ese mismo año se consiguió el pleno empleo.
Un importante inconveniente para el desarrollo de la economía era la reciente división de Alemania y el hecho de que la RDA careciera de materias primas indispensables.
Se decidió, siguiendo el modelo soviético, la elaboración de unos planes quinquenales; el primero de ellos destinado al desarrollo de la economía nacionales consiguió duplicar la producción y reducir las desproporciones económicas. Con ayuda de la URSS se construyó una industria metalúrgica eficaz, se amplió la construcción de maquinaria pesada y comenzó a surgir una marina mercante. Las exportaciones se triplicaron y la RDA se convirtió en el cliente y proveedor segundo en importancia de la URSS.
El modelo territorial pasó de los Land a las provincias creandose en 1952 14 provincias. Ese mismo año se fundaron las primeras Cooperativas de Producción Agropecuaria (LPG) integradas por campesinos y obreros agrícolas que habían recibido tierras en la pasada reforma agraria. Por si esto no fuera poco, empezaba a surgir la amenaza desestabilizadora de la RFA.

La guerra fría contra la RDA
A pesar de los intentos conjuntos de la RDA y la URSS por intentar de nuevo la reunificación alemana el gobierno de la RFA de la mano de Adenauer hizo oidos sordos incluso cuando la mayoría de su población clamaba por el fin de la división. Más de 100 resoluciones aprobadas en la Cámara del Pueblo fueron presentadas a los órganos correspondientes de la RFA.
Incluso un proyecto de tratado de paz elaborado por la URSS en marzo de 1952 -en el que se pretendía la creación de un estado unificado y democrático alemán, con la creación de unas fuerzas armadas independientes, no pudiendose adherirse a ninguna alianza militar- fue rechazado por el gobierno de la RFA.
Paralelamente la RFA empezaba su rearme y en mayo de 1955 ingresa en la Organización Terrorista del Atlántico Norte, más conocida como OTAN. De esta manera dificultaron las relaciones exteriores entre la RDA y los países no socialistas.
Las principales amenazas provenían del sector capitalista-occidental de Berlín que se había convertido en un nido de servicios secretos y saboteadores. Aprovechando la frontera existente entre los dos Berlines, aprovechando los lazos familiares, religiosos y personales que existían entre los habitantes de la RDA y RFA,esta última instigó actos de sabotaje contra la RDA, propició la fuga de obreros especialistas e infiltró a terroristas con el fin de acabar con el sistema socialista que amenazaba su hegemonía capitalista. Este estado de sabotaje continuo tuvo su cúlmen con el intento de golpe de estado ocurrido el 17 de Julio de 1953 en Berlín y en algunas otras ciudades. No tardó en ser neutralizado. Este hecho trajo una serie de reflexiones al seno del PSUA que pidió la creación de las milicias armadas de las clase obrera en otoño de 1953.


El Muro de Berlín .
Con el fin de defender el socialismo de la amenaza fascista y capitalista, la Cámara del Pueblo acordó, en enero de 1956, la Ley sobre la formación del Ejército Popular Nacional (NVA). Los puesto de mando se encomendaron a hombres que habían dado pruebas de su integridad en la lucha contra el fascismo. El NVA se puso en pie como elemento integrante de la organización del Tratado de Varsovia, del que formó parte la RDA.
Entre 1960 y 1961, nuevamente se agudizó la “guerra fría” contra la RDA. En el otoño de 1960, el Gobierno de la RFA anuló los convenios comerciales que tenía concertados con la RDA, lo cual ocasionó graves problemas económicos. El único objetivo era desangrar a la RDA, crear un clima de tensión y un estado de guerra, azuzando a la población para levantarse con tra el PSUA. En 1961 la OTAN puso en alarma a sus unidades en Europa Occidental. El peligro de un conflicto militar en la frontera entre los dos Berlines y las consencuencias que éste podía tener mantenían en
vilo a la comunidad internacional.
Como única solución para evitar este conflicto armado, el 13 de Agosto de 1961 las milicias armadas de la clase obrera y el Ejército Nacional Popular mano a mano con obreros toman el controla de la frontera con Berlín Occidental y levantan unas barreras que permitieron salvaguardar la paz que estaba siendo amenazada. A partir de este momento, dicha protección fue conocida como “El Muro de Berlín”.

3.AFIANZANDO EL SOCIALISMO.

Ya se había conseguido sentar las bases del socialismo y crear un clima de paz que permitiera seguir afianzándolo.
La crisis de la frontera había costado a la RDA la friolera cantidad de 100.000 millones de marcos, aproximadamente lo invertido en la industria en los años 50. De esta manera solo podía solucionar la situación una movilización productiva en la que los obreros se comprometieran a rendir más sin percibir mayores salarios. Además, se estimuló a aquellas ramas industriales que correspondían mejor a las condiciones de la RDA y a los requisitos del progreso científico-técnico. Esto valía sobre todo para la industria química, la electrotécnica y la electrónica, la ingeniería de medición, regulación y mando y la industria de mecánica de precisión y óptica.
En la segunda mitad de loas años 60 se comenzaron a formar combinados industriales con el fin de producir mayor eficacia a la vez que las LPG se consolidaban aumentando considerablemente en número.
Gracias a los progresos económicos, pudieron mejorarse las condiciones laborales y sociales. A partir de Abril de 1966, se introdujo la semana de 5 días laborables, inicialmente cada dos semanas, luego en general.
La RDA empieza a normalizarse y en 1968 participa en los Juegos Olímpico de México quedando como tercer país en el medallero por detrás de EE.UU y la URSS.
La nueva constitución aprobada por la población con una aplastante mayoría del 94.5% reconocía el hecho de la existencia de dos Estados alemanes diferentes y caracteriza a la RDA como un “Estado socialista de obreros y campesinos, como organización política de los trabajadores de la ciudad y el campo, dirigidos por la clase obrera y su partido marxista-leninista.”
La proliferación de la relaciones tanto comerciales como diplomáticas con otros países
provoco que la RFA promulgara en otoño de 1955 la llamada “Doctrina Hallstein” en la que se amenazaba a cualquier país con la rotura de relaciones si establecia relaciones con la RDA.

Podemos establecer fácilmente el paralelismo entre la RFA/EEUU y RDA/Cuba. A pesar de estas continuas agresiones la RDA seguía en su empeño de formalizar relaciones con la RFA, ya que no era posible la reunificación , tal vez sería posible la normalización de las relaciones. Para ello se presento un proyecto de mínimos que nuevamente fue rechazado.
Avanzando hacia una sociedad socialista.
El VIII Congreso del PSUA, en junio de 1971, fundamentó las tareas que debían resolverse para la construcción de la socieda socialista avanzada. Acordó, como tarea fundamental de la política del PSUA, la sucesiva elevación del nivel de vida material y cultural del pueblo, sobre la base de un rápido ritmo de desarrollo de la producción socialista, de la elevación de la eficacia, del progreso científico-técnio y del crecimiento de la productividad del trabajo. El Secretario General del Comité Central del PSUA declaro en una ocasión : “Sólo un objetivo nos guía, un objetivo que infunda toda la política de nuestro Partido: hacerlo todo por el bien del hombre, por la felicidad del pueblo, en servicio de los intereses de la clase obrera y de todos los trabajadores. Este es el sentido del socialismo. Para eso trabajamos y luchamos”.
En ese decenio los datos económicos de la RDA fueron espectaculares, creciendo en un 53.6 % la producción del trabajo y en la industria llegó incluso al 68 % elevándose la renta nacional gracias en un 90% al aumento de la productividad del trabajo. El pueblo trabajaba y el pueblo se beneficiaba de su trabajo. El socialismo cumplía su función.

4.RÉGIMEN SOCIAL Y ESTRUCTURA DEL ESTADO.


La RDA era un estado de obreros y campesinos. De esta manera la firme alianza de la clase obrera con la clase de los campesinos cooperativistas, los intelectuales y demás sectores del pueblo, la propiedad socialista de los medios de producción, la dirección y planificación del desenvolvimiento social, de acuerdo a los conocimientos más avanzados de la ciencia, conforman las bases invulnerables del régimen social socialista.
Una forma de ejercicio de este poder son las elecciones a las asambleas del poder popular.
De estas elecciones surgían los órganos de poder de los trabajadores en la extinta RDA.
Al contrario de lo que mucha gente piensa en la RDA no existía un partido único, aunque el más amplio era el PSUA también había otros partidos tales como :
+ El Partido Campesino Demócrata de Alemania (DBD)
+ La Unión Cristiano-Demócrata de Alemania (CDU)
+ El Partido Liberal-Demócrata de Alemania (LDPD
+ El Partido Nacional-Demócrata de Alemania (NDPD)
Los cuales poseían grupo parlamentario propio.
Así mismo existían una serie de organizaciones de masas y asociaciones las cuales persiguen intereses específicos de carácter político en distintos ámbitos como el económico, cultural, profesional o deportivo. Estas organizaciones sociales participaban de modo democrático en la preparación, el cumplimiento y el control de las resoluciones de los organismos del Estado.
+ La Confederación de Sindicatos Libres Alemanes (FDGB)
+ La Juventud Libre Alemana (FDJ)
+ La Unión Democrática de Mujeres de Alemania (DFD)
+ La sociedad de la Amistad Germano-Soviética (DSF)
+ La Unión Cultural de la RDA

El Frente Nacional de la RDA
El Frente Nacional de la RDA era un movimiento popular que agrupaba a los cinco partidos y a todas la organizaciones de masas, además de a ciudadanos sin filiación política alguna.
Su misión varía dependiendo del ámbito en el que trabajen sus componentes, se ocupan de mejorar problemas económicos, culturales y políticos en los barrios residenciales por ejemplo o mejorar la habitabilidad de las urbes analizando la arquitectura y planificando zonas verdes que ayuden a embellecer las ciudades. Además de ello las comisiones del Frente Nacional colaboraban estrechamente con las asambleas del poder popular, con las empresas locales e incorporan a amplios sectores de la población en el debate, la implementación y el control de los acuerdos tomados por las asambleas locales del poder popular.
Viendo el funcionamiento del Frente Nacional podemos establecer una interesante reflexión para construir en Castilla el poder popular desde abajo, desde los barrios. Como podemos comprobar ya en la RDA se puso en practica esta experiencia con éxito, en Castilla debemos construir desde los propios cimientos que no son más que la gente que día a día convive con nosotros y nosotras.
Debemos establecer una comunicación fluida y cooperativa en cada barrio, haciendo que la gente se implique en la mejora de su entorno, haciendo que vean que es posible cambiar las cosas desde abajo si ponemos empeño en ello.


La Constitución
La Constitución de la RDA consagra las conquistas del pueblo y las transformaciones históricas que se produjeron en el proceso de desarrollo del Estado. Dicha constitución incluía los principios de internacionalismo socialista. Esto quiere decir que la Constitución establecía su apoyo a los países y pueblos que luchan contra el imperialismo, el colonialismo, por la libertad e independencia nacionales y por el progreso social.
En la RDA existía una única minoría nacional, ésta era la de los Sorabos descendientes de antiguas tribus eslavas, perseguidos por los nazis, en la RDA se integraron perfectamente pasando a formar parte algunos de sus miembros de las asambleas del poder popular, su lengua se enseñaba en varias escuelas universitarias y se les reconocía su hecho diferencial. Todo un ejemplo. Gran parte de la constitución está dedicada a plasmar los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas en un estado socialista como era la RDA. Veremos algunos a continuación.

DERECHOS


Derecho al Trabajo
La condición fundamental de la libertad y la dignidad del hombre estriba en que pueda ganar con su propio trabajo un ingreso seguro, como base de sustento par sí y su familia. En el socialismo, el derecho al trabajo es considerado como derecho fundamental de la vida.
Derecho a participar en la gestión y en la decisión.
Este derecho seguro que llamaría la atención a muchos políticos actuales. El capitalismo ha conseguido reducir la democracia a votar cada 4 años. La democracia la debemos construir de abajo hacia arriba.


En la RDA los ciudadanos :
-eligen democráticamente las asambleas del poder popular y deciden sobre su composición.
-participan directamente en la actividad de ellas y en la de sus órganos, en lo que se refiere a la dirección y planificación de toda la vida de la sociedad.
-intervienen en la deliberación de los planes estatales y en el debate público de proyectos de leyes fundamentales e importantes acuerdos.
-colaboran en el Frente Nacional y en las organizaciones de masas, en los sindicatos y en la Juventud Libre Alemana, en la conformación de la vida pública.
-pueden exigir cuentas a las asambleas del poder popular y a sus diputados, a los responsables de los órganos estatales y económicos, sobre la actividad realizada.
-presentan proposiciones y demandas a dichos órganos, los que están obligados a dar respuesta dentro de los plazos que fija la ley.
La Cámara del Pueblo y todos los órganos locales de representación popular de la RDA se elegían por un periodo de cinco años. Todo ciudadano que el día de las elecciones hubiera cumplido 18 años tenia derecho a voto y podía ser elegido diputado a un órgano de representación popular.
Los candidatos que nombraban los partidos democráticos y las organizaciones de masa eran propuestos por los trabajadores de la empresa donde trabajaban.
No podemos sentir más que envidia al ver la horizontalidad del poder. El pueblo verdaderamente gobernaba al pueblo. Ante estos ejemplos los políticos españoles que sufrimos hoy en día deberían por lo menos pedir perdón por ensuciar la palabra democracia cuando la pronuncian
Derecho a la libertad de credo.
La libertad de credo y conciencia está garantizada por la Constitución. Eso sí, la Iglesia estaba separada del Estado y la escuela. No existe Iglesia oficial. Aún así el Estado subvencionaba a distintas iglesias para que conservaran obras de arte en su poder además de para atender a ancianos o personas desfavorecidas.
Derecho a expresar la opinión libremente
Todo ciudadano tiene derecho a expresar su opinión libre y públicamente. Las opiniones sobre problemas de la vida política, económica y cultural y sobre los acontecimientos internacionales se exponen abiertamente y se lleva a cabo un intercambio público de ideas. Estaban garantizados también la libertad de prensa, radio y televisión.
Así mismo también estaban garantizados la libertad de reunión y asociación siempre que no fuera para sembrar odio entre razas, pueblos o religiones.


DEBERES.
El Estado socialista solo puede garantizar al ciudadano amparo y el despliegue de su personalidad si cada uno está preparado para trabajar en beneficio de la comunidad.
De esta manera los ciudadanos y ciudadanos tenían el deber de desarrollar una actividad socialmente útil, proteger e incrementar la propiedad socialista, defender la paz, la Patria socialista y sus logros, ir a la escuela politécnica y aprender un oficio o una profesión, educar una nueva generación sana y alegre, competente, con conocimientos en todos los terrenos y con conciencia cívica.


Funcionamiento del Estado socialista de la RDA
El principio de la organización y dirección del Estado socialista es el centralismo democrático, cuyo elemento esencial es el hecho de que la dirección y planificación centrales y la iniciativa y colaboración democráticas de los ciudadanos forman una unidad. El centralismo democrático se manifiesta en que los órganos del poder estatal son elegibles y tienen el deber de rendir cuenta a los ciudadanos. Actualmente el único deber que tienen los políticos españoles es vivir del cuento y del pueblo, pudiendo cometer delitos o estafas sin por ello rendir cuentas ante nadie.


El sistema de los órganos estatales
Las asambleas del poder popular de la RDA, desde la Cámara del Pueblo hasta las asambleas de concejales municipales, son los órganos del poder estatal que forman y orientan a todos los demás organismos estatales. Las leyes y resoluciones aprobadas por las asambleas del poder popular son obligatorias para todos los órganos y dirigentes del Estado y para todos los ciudadanos.
Las asambleas del poder popular
Las asambleas del poder popular elegidas democráticamente son :
– la Cámara del Pueblo
– la Asamblea municipal de Berlín
– las asambleas provinciales y de distrito
– las asambleas de concejales municipales
– las de los distritos urbanos
– las asambleas de municipios rurales

Eran los órganos de mayor importancia para la realización de la democracia socialista. Su actividad estaba dirigida explícitamente a cumplir la gran tarea en la unidad de la política económica y la social.
Estas asambleas eran el símbolo el poder popular de la clase obrera, tomaban en cuenta los intereses de la sociedad, leyes y decretos y a partir de ahí dedidían sobre los asuntos de importancia que afecten a su territorio y a la población que habitaba allí.


Los diputados.
Hay que prestar atención especial a la figura del diputado en la RDA, muy lejana de la del diputado que sufrimos-tenemos en Castilla y en el conjunto del estado español.
Estos diputados eran personas de confianza del pueblo, en todo momento mantenían estrechos contactos con los trabajadores buscando su consenso y explicándoles la situación política. Además estaba obligados a rendir cuentas antes sus electores varias veces al año. También debería contar con los ciudadanos y ciudadanas en el proceso de preparación, ejecución y control de las leyes y disposiciones legales. Tenían horas de consulta pública y colaboraban estrechamente con las organizaciones sociales.
Estos diputados no eran “profesionales” de la política, eran trabajadores a los cuales se les eximía de su trabajo para que no interfiriera en la actividad política pero seguían percibiendo su salario.
En cualquier momento podían ser revocados de su puesto.
¿Encontráis alguna semejanza con los diputados actuales? ¿Y nos quieren hacer creer que aquello era un régimen y esto una democracia?


La Cámara del Pueblo
La Cámara del Pueblo era el órgano supremo del poder estatal de la RDA. En sus sesiones plenarias decidía sobre todos los asuntos y problemas políticos del Estado. Este órgano era el único con poder legislativo y constituyente. Nadie podía limitar sus derechos.
Constaba de 500 diputados elegidos directamente por el pueblo en el sufragio universal, libre, igualitario y secreto.
Este órgano elegía al presidente y a los miembros del Consejo de Estado y del Cosejo de ministros, al presidente del Consejo Nacional de Defensa, al presidente y a los magistrados de la Corte Suprema, al Procurador General y determina los principios que rigen la actividad de estos órganos. Poseía una serie de comisiones que atendían los sectores relevantes de la sociedad: político, asuntos internacionales, medio ambiente, cultura...


El Consejo de Estado
Era un órgano de la Cámara del Pueblo. El Consejo de Estado representaba a la RDA en el terreno del derecho internacional; ratificaba o revocaba tratados convenidos con otros Estados y otros acuerdos internacionales.


El Consejo de Ministros
A este órgano de la Cámara del Pueblo le corresponde definir los principios de la política interior y exterior del Estado. Dirige y organiza la ejecución de las tareas políticas, económicas, culturales, sociales y de defensa del Estado socialista.


Los órganos locales del poder estatal
Las asambleas locales del poder popular eran los órganos del poder del Estado socialista en las provincias, distritos, ciudades, municipio y aldeas de la República Democrática Alemana.
Eran elegidas por los ciudadanos y ciudadanas de su jurisdicción. Se encargaban de la ejecución de la política oficial del poder obrero y campesino en su territorio, basándose en las leyes y otras disposiciones legales. Esta labor por tanto necesitaba de una colaboración fluida y estrecha con los trabajadores y las organizaciones sociales.


El régimen judicial
El régimen judicial de la RDA tenía por objetivo velar por la legalidad socialista y proteger el desarrollo del poder obrero y campesino.
Los tribunales de la RDA eran los siguientes:
+Tribunales provinciales y de distritos
+Tribunal Supremo Militar
+Corte suprema
+Tribunales sociales
+Tribunales de juridiccion militar.
La mayoría de los jueces y fiscales provenía de la clase obrera.
Cabe destacar la figura de los jueces Legos -obreros, obreras, campesinos, cooperativistas- que tomaban parte en los procesos judiciales en función de jueces con plena igualdad de derechos.
Todos los jueces, fiscales, directores... eran elegidos directamente por las asambleas del poder popular o por los ciudadanos y ciudadanas.
Existían además comisiones de entendimiento en fábricas, cooperativas que intentaba solucionar los problemas surgidos en dichos lugares.


Fuerzas Armadas de la RDA


La Policía Popular Alemana.
El 90 % de sus guardias, oficiales y generales provenían de la clase obrera y un 10% de otras capas sociales.
Era una policía al servicio del pueblo. Su misión era proteger las conquistas del estado socialista y garantizar la paz, el orden y la seguridad. Colaboraban estrechamente con los órganos locales del poder estatal en las provincias, distritos, ciudades y aldeas.


El Ejército Popular Nacional
El Ejército Popular Nacional (NVA) era el instrumento militar del poder obrero y campesino de la RDA. Su misión política está determinada por los intereses y objetivos de la clase obrera y por los intereses vitales del pueblo trabajador.
El artículo 7 de la RDA hablaba del NVA:
“El Ejército Popular Nacional y los demás órganos de defensa del país protegen los logros socialistas del pueblo contra todo ataque del exterior. El Ejército Popular Nacional, en interés del mantenimiento de la paz y la defensa del Estado socialista, cultiva una estrecha fraternidad de armas con los ejércitos de la Unión Soviética y de otros Estados socialistas.”
Las primeras unidades se organizaron el 1 de Marzo de 1956. Los cargos directivos de las nuevas fuerzas armadas se confiaron a probados antifascistas que habían demostrado su lealtad con la causa de la clase obrera y del pueblo trabajador en la lucha con tra el fascismo y el militarismo.

5. REUNIFICACIÓN.


A partir de Octubre del 1989 diversas ciudades de la RDA vieron como miles de personas se manifestaban pacíficamente. Finalmente y después de varias manifestaciones el Consejo de Estado se disuelve y el 9 de Noviembre se anuncia que a partir de media noche todos los berlineses del este podrán cruzar a la parte occidental sin ningún tipo de traba. Comenzaba una traumática reunificación. Aunque más bien se podía considerar una ampliación de la RFA a costa de la RDA.
Todavía hoy, después de tantos años en un reciente artículo publicado por “El País” el 28 de Agosto de 2004 se relatan las conclusiones a las que se había llegado después de una encuesta elaborada en Alemania. El titular lo dice todo “La mayoría de los alemanes del Este recela de la democracia y añora el comunismo”.
La encuesta da unos datos que quizá sorprendan , el 51 % de los alemanes del oeste consideran el socialismo una buena idea aunque dudan de que haya sido correctamente aplicado, esta cifra aumenta hasta un 76 % en los alemanes del Este.
La afirmación de que la democracia es la mejor forma de estado, (habría que ver qué entiende el encuestador por democracia) es corroborada en un 80% en el Oeste y sólo en un 49 % en la antigua RDA.
Y es que los datos hablan por sí solos, la reunificación no ha sido llevada a cabo, ni socialmente – la diferencia de valores entre Alemania de oeste y del este es abrumadora- , ni económicamente. Por poner un ejemplo: La media de jubilación de los hombres del Oeste es de 998 euros y 1.086 en el Este. La de las mujeres, 466 euros en el Oeste y 654 en el Este.
Las conclusiones son bastante claras. ¿Para quien se hizo la reunificación? ¿Cual era el verdadero objetivo de la RFA? ¿Qué intereses había detrás de la reunificación?
Una brecha sigue abierta en la sociedad alemana 15 años después de la apertura de fronteras. Esto debería hacernos reflexionar.

Juventudes Castellanas Revolucionarias