oct 12, 2009

[Comunicado] 12 de Octubre, nada que celebrar


Categoría: Comunicados

El 12 de Octubre es la fecha escogida desde el poder para conmemorar –según sus propias palabras- el día de la Hispanidad y descubrimiento de América. Es tomado como un día glorioso y de celebración.

Pero desde Yesca, tenemos presente que lo que encierran estas celebraciones del 12 de Octubre son la reivindicación reaccionaria del españolismo. Vemos como quienes están en el poder exaltan y promueven el concepto de España como nación; hecho imprescindible para asentar un soporte ideológico entre la clase trabajadora para que esta se vea identificada y por extensión asuma un proyecto político y económico al servicio del sistema capitalista como lo es un estado como España, que es el fruto materializado de una serie de políticas reaccionarias e imperialistas tras un proceso a lo largo de la historia. Esto no es ni más ni menos que promover que el españolismo sea asumido por la población, para que las políticas desarrolladas por el poder sean respaldadas y puedan ser llevadas a cabo de manera más eficaz y sin oposición popular.

La idea de España como nación niega la identidad nacional de cada uno de pueblos que hay en el marco territorial administrado por el Estado Español, y entre esos pueblos entendemos que también se encuentra el nuestro, el castellano.

Vemos como el concepto de “lo español” se nutre de la desnaturalización de elementos culturales propios de algunos pueblos del marco territorial del Estado español, son utilizados como herramientas culturalmente homogeneizadoras y son presentados como elementos comunes a todos los pueblos. Esto ocurre por ejemplo con el caso lingüístico, que desde el españolismo se roba y toma el idioma castellano, se desnaturaliza denominándolo español y se presenta como idioma común característico a todos los pueblos del Estado español, aunque ello suponga el desplazamiento lingüístico de las lenguas características y propias de algunas naciones.

Vemos como por las calles de Madrid se hace el 12 de Octubre año tras año -en lo que en época franquista se llamaba el “Día de la raza”- el desfile del Ejército español, con su parafernalia de izar una bandera rojigualda de grandes dimensiones en un alarde de exaltación nacionalista española. Desfile supervisado por el Gobierno y Juan Carlos I, rey impuesto y elegido como su sucesor por el dictador fascista Francisco Franco.

Vemos como año tras año se glorifica el españolismo, esa ideología que se usa como punta de lanza contra quien luchando se atreva a discrepar y romper la esquemática que nos imponen desde el Estado español, teniendo como resultado la represión que ejercen sus fuerzas policiales y la “justicia” española; tenemos como ejemplo los juicios políticos llevados a cabo en la Audiencia Nacional, las presas y presos políticos, la criminalización del independentismo revolucionario y otros movimientos anticapitalistas o la represión contra organizaciones revolucionarias y contra manifestaciones entre otros.


Este año el Ejército español ha elegido como lema para su desfile “Conoce tus fuerzas”. Desde nuestra organización las conocemos perfectamente, conocemos de sobra el papel político que cumplen las Fuerzas Armadas; y no es otro que el de asegurar bajo amenaza militar la unidad territorial del Estado español que impone la dependencia nacional al conjunto de naciones negando la capacidad de ejercer el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Cumplen la función de asegurar el actual estado de las cosas, que no es otro que el día a día de la explotación que sufre la clase trabajadora por vivir en un sistema capitalista. Y con su integración en la OTAN -junto a los ejércitos de otros estados occidentales- cumplen un papel de fuerza de choque imperialista.

Conocemos perfectamente que el Ejército español es ese ejército que ahora alardea de defender esta falsa democracia y hace no muchos años era el que defendía a Franco. Es de dominio público que muchos de esos cargos militares que eran fieles al dictador siguen ocupando las mismas responsabilidades hoy en día, y que numerosos de sus soldados son miembros de organizaciones fascistas o comulgan con esa ideología además de llevar a cabo numerosos atentados violentos a pie de calle como es el caso del asesinato en 2007 de Carlos Palomino, joven madrileño antifascista, que fue asesinado por Josué Estébanez, militar neonazi.

Desde hace mucho tiempo, en muchas localidades y barrios de Castilla, la juventud nos enfrentamos a la falta de oportunidades laborales y a unas perspectivas de futuro poco alentadoras. La actual crisis económica no ha hecho más que agravar nuestra situación. El Estado se quiere beneficiar de ello, proponiéndonos el ingreso en alguno de sus cuerpos armados: Ejército, Guardia Civil o Policía. Desde nuestra organización entendemos que esa medida no es ninguna solución. Al contrario: las instituciones armadas al servicio del poder lo único que hacen es proteger los privilegios de esos ladrones y corruptos que nos condenan día tras día a contratos temporales ridículos, a hipotecas que duran décadas, al paro......protegen a todos los que nos roban nuestro futuro. Desde Yesca animamos a toda la juventud castellana a que se organice en sus centros de trabajo y estudio para luchar por un futuro digno.

Vemos también, como las celebraciones del 12 de Octubre exaltan la invasión y colonización española del continente americano, la cual supuso una auténtica masacre entre la población indígena. Esa invasión también conllevó una imposición lingüística del idioma castellano así como religiosa del catolicismo.

A día de hoy, a pesar de que en el centro y sur de América se llevaron a cabo procesos de independencia respecto a la colonización española, sigue existiendo de mano de empresas capitalistas españolas un expolio de los recursos naturales de muchos de esos territorios y además sigue dándose una explotación de numerosos trabajadores y trabajadoras. Entre dichas empresas destacan por ejemplo Repsol, Endesa, Telefónica, BBVA o Banco Santander. E incluso algunas de estas empresas también ejercen el mismo papel con su presencia en el continente africano.

Ante el 12 de Octubre reaccionario que celebra, conmemora y reivindica la esencia de España, desde Yesca vemos imprescindible romper con la esquemática del españolismo y por eso proponemos un 12 de Octubre de lucha antiespañolista, anticapitalista e internacionalista porque creemos que debe haber respeto y solidaridad entre la clase trabajadora de los pueblos.



12 de Octubre, nada que celebrar

¡Estado español cárcel de pueblos!

¡Españolismo es fascismo!

¡Castilla libre de españolismo!



Yesca, la juventud castellana y revolucionaria